¿Hacienda me hará facturar? Relaciones Socios-Sociedad

 Usted ha leído en la prensa que las personas que trabajen en su propia empresa deberán emitir factura. ¿Es eso cierto?

Trabajo en mi empresa. Usted, como muchos otros empresarios, trabaja en su propia empresa y cobra un sueldo de ella (sueldo que después declara en su IRPF como rendimiento del trabajo). ¡Atención! Sin embargo, ahora le han dicho que Hacienda no acepta esta operativa. Al parecer, los socios no pueden considerarse empleados de su propia sociedad, por lo que, siempre según Hacienda, deben facturar sus servicios a su empresa y declarar estos rendimientos como derivados de una actividad económica. ¿Es eso cierto? ¿Está usted actuando de forma incorrecta?

Según la actividad. Esté tranquilo. Es cierto que Hacienda se ha pronunciado en este sentido, pero ella misma considera que este criterio no puede aplicarse ni a todos los socios ni a todas las empresas:

  • Actividad empresarial. Si su sociedad desarrolla una actividad empresarial (por ejemplo, de fabricación o de compraventa de mercancías), usted podrá continuar declarando su salario como hasta ahora (como rendimiento del trabajo). Apunte. Dado que los medios de producción (los activos y los trabajadores) los tiene la sociedad, no puede considerarse que usted esté desarrollando una actividad por cuenta propia distinta a la de la propia sociedad.
  • Actividad profesional. No obstante, si su sociedad desarrolla actividades profesionales (abogacía, arquitectura, etc.) y usted dispone de más del 50% del capital, sí que deberá declarar sus ingresos como derivados de una actividad económica. En este caso, Hacienda entiende que el principal medio de producción es el propio socio, por lo que no puede decirse que la empresa tenga una organización autónoma distinta a la del propio socio. ¡Atención! Si su participación es inferior al 50%, igualmente deberá declarar sus ingresos de esta forma si goza de total autonomía respecto a la empresa.

Razonamiento. En cualquier caso, este nuevo criterio de Hacienda no es aplicable a sociedades con actividad empresarial y estructura propias, por lo que si éste es su caso esté tranquilo, ya que está declarando correctamente los rendimientos obtenidos.

Fuente: indicator.es

About Abellán Asesores

Desde 1.995 ofrecemos a autónomos y pymes asesoramiento fiscal, contable y laboral.
Francisco J. Sánchez Abellán, Graduado Social colegiado nº 1296, creó hace 17 años ABELLAN ASESORES, y en esta larga trayectoria hemos ido formándonos y acumulando una gran experiencia que nos permite prestar un servicio de asesoría óptimo y de calidad.

En el año 2.008 lanzamos nuestra plataforma de contabilidad online, fruto de la petición de varios clientes que quería ahorrar tanto en costes de asesoría como en costes de adquisición y mantenimiento de software. Con esta plataforma, nuestros clientes conseguían contabilizar las facturas en nuestro sistema, sin conocimientos de contabilidad y sin la necesidad de adquisición de programas costosos de contabilidad. Al realizar parte del trabajo que nosotros realizamos, podemos rebajar notablemente las facturas a nuestros clientes.
Es por ello, que no sólo somos una asesoría online, somos una asesoría presencial con una plataforma online. Nos adaptamos a nuestros clientes, ofreciendo asesoría presencial tradicional, asesoría online, o una combinación de las dos, con lo que nos permite prestar nuestros servicios en toda la geografía Española.
El cliente que se decida a trabajar con nuestra plataforma online, puede estar totalmente tranquilo con las facturas que introduce, ya que todas y cada una de ellas son supervisadas por nuestro departamento de contabilidad, y si detectamos cualquier incoherencia nos ponemos en contacto inmediatamente con el cliente para corregir el error.

Por último queremos agradecer desde esta página a las más de 150 pymes y autónomos que actualmente confían en nuestra asesoría, empresas de un amplio abanico de actividades, y repartidas principalmente en las provincias de Murcia, Alicante, Valencia, Madrid y Barcelona.

Visita nuestro perfil en google+

Speak Your Mind

*