Salarios de tramitación: Cuidado no se le pase el plazo para optar.

Con la reforma laboral, si un despido es declarado improcedente la empresa sólo tendrá que pagar la indemnización y por lo tanto obtiene un gran ahorro al no tener que satisfacer los salarios de tramitación, siempre y cuando no opte por la readmisión, en cuyo caso si que el trabajador tendrá derecho a recibir los salarios de tramitación comprendidos entre la fecha de despido y el de la notificación de la  sentencia.

No obstante hay que estar muy atentos a los plazos que tiene la empresa para optar por la readmisión o por dar por finalizada la relación laboral pagando la correspondiente indemnización.

Como sabemos, el empresario tiene cinco días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la notificación de la sentencia,  para optar por una o por otra posibilidad, pero ojo, cuidado que no se le pase el plazo, ya que si no opta expresamente en ese plazo se entiende que opta por la readmisión, y por lo tanto el trabajador le reclamará los salarios de tramitación.

Esto es muy importante debido a que, en la mayoría de los casos el importe por los salarios dejados de percibir es mucho más grande que la propia indemnización y por lo tanto el no optar en plazo le puede salir muy caro a su empresa.

Antes de la reforma laboral, este detalle de no optar apenas tenía consecuencias algunas ya que siempre eran exigibles los salarios de tramitación, por lo que a partir de la entrada en vigor de la mencionada reforma, hay que estar muy atentos a este detalle y nada más que reciba la sentencia, comunique expresamente al trabajador la decisión de no readmitirle y poner a su disposición de la indemnización que legalmente corresponda y así evitará pagar unos salarios de tramitación que no tenía previstos en el momento del despido.

Francisco J. Sánchez – Graduado Social colegiado nº 1296.

About Abellán Asesores

Desde 1.995 ofrecemos a autónomos y pymes asesoramiento fiscal, contable y laboral.
Francisco J. Sánchez Abellán, Graduado Social colegiado nº 1296, creó hace 17 años ABELLAN ASESORES, y en esta larga trayectoria hemos ido formándonos y acumulando una gran experiencia que nos permite prestar un servicio de asesoría óptimo y de calidad.

En el año 2.008 lanzamos nuestra plataforma de contabilidad online, fruto de la petición de varios clientes que quería ahorrar tanto en costes de asesoría como en costes de adquisición y mantenimiento de software. Con esta plataforma, nuestros clientes conseguían contabilizar las facturas en nuestro sistema, sin conocimientos de contabilidad y sin la necesidad de adquisición de programas costosos de contabilidad. Al realizar parte del trabajo que nosotros realizamos, podemos rebajar notablemente las facturas a nuestros clientes.
Es por ello, que no sólo somos una asesoría online, somos una asesoría presencial con una plataforma online. Nos adaptamos a nuestros clientes, ofreciendo asesoría presencial tradicional, asesoría online, o una combinación de las dos, con lo que nos permite prestar nuestros servicios en toda la geografía Española.
El cliente que se decida a trabajar con nuestra plataforma online, puede estar totalmente tranquilo con las facturas que introduce, ya que todas y cada una de ellas son supervisadas por nuestro departamento de contabilidad, y si detectamos cualquier incoherencia nos ponemos en contacto inmediatamente con el cliente para corregir el error.

Por último queremos agradecer desde esta página a las más de 150 pymes y autónomos que actualmente confían en nuestra asesoría, empresas de un amplio abanico de actividades, y repartidas principalmente en las provincias de Murcia, Alicante, Valencia, Madrid y Barcelona.

Visita nuestro perfil en google+

Speak Your Mind

*