Contrato para la Formación y el Aprendizaje

 Tras la entrada en vigor de la nueva reforma laboral el pasado 12 de febrero de 2012, se ha creado un nuevo panorama en la esfera de los contratos para la formación y el aprendizaje, del que pueden surgir numerosas preguntas ante la nueva regulación normativa. Para ello ABELLAN ASESORES quiere ofrecerle mediante el presente documento soluciones prácticas a las preguntas mas frecuentes que de dicha regulación se pueda derivar. Sin duda las condiciones son muy ventajosas para que su empresa se plantee en celebrar esta modalidad de contrato de trabajo.

¿QUÉ VENTAJAS OFRECE ESTE NUEVO CONTRATO AL EMPRESARIO?

  • COSTE CERO: Reducción del 100% en cuotas de la Seguridad Social en los contratos suscritos con desempleados inscritos en la Oficina de Empleo. Reducción del 75% en cuotas de la Seguridad Social en empresas de mas de 250 trabajadores.
  • BONIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN: La formación teórica será bonificada en las cuotas de la Seguridad Social.
  • SALARIO: El salario del trabajador será en proporción al tiempo de trabajo efectivo según lo acordado en convenio colectivo, sin que en ningún momento pueda ser inferior al salario mínimo interprofesional.
  • BONIFICACIÓN POR LA TRANSFORMACIÓN EN INDEFINIDO: En caso de transformar un contrato para la formación en indefinido en las cuotas empresariales de la Seguridad Social de 1500 euros anuales si se contratara hombres y de 1800 euros anuales si se contratara de mujeres durante 3 años.

¿QUIÉNES PUEDEN OPTAR POR ESTA MODALIDAD DE CONTRATACIÓN?

Aquellos que deseen aumentar su plantilla, y dado la inestabilidad del mercado tengan la necesidad de contratar personal no cualificado (aprendices de carpintería, fontanería, auxiliares de farmacia), pues esta opción es la mas barata para sus intereses empresariales, dado las bonificaciones del 100% de los Seguros Sociales.

¿QUIÉNES PODRÁN SER CONTRATADOS BAJO ESTA MODALIDAD?

Se podrán celebrar contratos para la formación y el aprendizaje, para trabajadores entre 16 y 25 años, si bien hasta que la tasa de desempleo de España se sitúe por debajo del 15% se podrán contratar a trabajadores mayores de 25 años y menores de 30 años. Sin límite de edad máximo cuando se contraten a personas con discapacidad.

¿QUÉ TITULACIÓN DEBEN TENER LOS TRABAJADORES QUE SE VAYAN A CONTRATAR BAJO ESTA MODALIDAD?

En ningún caso la formación estará destinada a la obtención del título en ESO, sino que la formación será siempre relativa a la actividad laboral que desempeñe el trabajador. No se requiere tener la ESO.

  ¿QUÉ DURACIÓN TIENEN ESTOS CONTRATOS?:

 Los contratos para la formación y el aprendizaje tendrán una duración mínima de 1 año y una máxima de 3 años, modificable por convenio colectivo.

Expirada la duración del contrato para la formación y el aprendizaje, el trabajador no podrá ser contratado bajo esta modalidad por la misma o distinta empresa, pero si para una distinta.

 No se podrán celebrar contratos para la formación y el aprendizaje cuando el puesto de trabajo correspondiente al contrato haya sido desempeñado con anterioridad por el trabajador en la misma empresa por tiempo superior a doce meses.

 ¿QUÉ TIEMPO DEBE DEDICARSE A LA FORMACIÓN TEÓRICA?

 Será del 25% del primer año, y del 15% durante el segundo y tercer año, debiendo estar relacionada en todo momento con el puesto de trabajo desarrollado.

 ¿ QUÉ VENTAJAS TIENEN PARA EL TRABAJADOR ESTA MODALIDAD DE CONRATO?

 Prestación por desempleo, cobertura total de la Seguridad Social y Cobertura del FOGASA. La formación recibida durante el contrato para la formación y el aprendizaje permitirá al trabajador la obtención del certificado de profesionalidad.

 ¿QUÉ OFRECE ESTA MODALIDAD DE CONTRATO DE TRABAJO?

 Se ofrece una modalidad de contratación temporal de duración mínima de un año y máxima de 3 años, que conlleva una formación teórica anexa, que debe ser impartida por un Centro acreditado en el Ministerio de Trabajo en la especialidad correspondiente.

 La duración mínima puede ser distinta si existe convenio colectivo que establezca lo contrario, sin que pueda ser inferior a seis meses.

 Expirada la duración del contrato para la formación y el aprendizaje, el trabajador no podrá ser contratado bajo esta modalidad por la misma o distinta empresa, pero si para una distinta.

 No se podrán celebrar contratos para la formación y el aprendizaje cuando el puesto de trabajo correspondiente al contrato haya sido desempeñado con anterioridad por el trabajador en la misma empresa por tiempo superior a doce meses.

 ¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS PARA OPTAR POR ESTA CONTRATACIÓN?

 Reducción del 100% en cuotas de la Seguridad Social en los contratos suscritos con desempleados inscritos en la Oficina de Empleo. Reducción del 75% en cuotas de la Seguridad Social en empresas de mas de 250 trabajadores. La formación teórica será bonificada en las cuotas de la Seguridad Social.

 Además esta modalidad de contratación ofrece una serie de ventajas para el trabajador como es Prestación por desempleo, cobertura total de la Seguridad Social y Cobertura del FOGASA.

  Asimismo la formación recibida durante el contrato para la formación y el aprendizaje permitirá al trabajador la obtención del certificado de profesionalidad.

 ¿CÓMO SE PUEDE IMPARTIR LA FORMACIÓN?

Puede ser presencial o a distancia, siendo necesario hacerlo constar en el contrato. Es recomendable la formación a distancia.

¿CUÁNTO CUESTA LA FORMACIÓN TEÓRICA ANEXA A ESTOS CONTRATOS?

Es de 215,00€mes durante el primer año de vigencia del contrato, y de 130,00€mes durante el segundo y tercer año del contrato, y que el empresario deberá pagar al Centro de Formación, y que se podrá bonificar en el mes siguiente.

¿CÓMO SE PAGA?

Se paga una vez haya expirado el mes y mediante domiciliación bancaria que autorice al Centro de Formación a cargar el importe.

NUMERO MÁXIMO DE CONTRATOS PARA LA FORMACION.

Se estará a lo dispuesto en el art. 7 del RD 488/98 respecto al número máximo de contratos para la formación por empresa.

 ¿QUIÉNES PODRÁN SER LOS BENEFICIARIOS DE LAS BONIFICACIONES POR CONTRATAR EN FORMACIÓN?

Para poder beneficiarse de la contratación de estos servicios habrá que atenerse a lo dispuesto en la sección 1º capítulo I de la ley 43/2006.

 

About Abellán Asesores

Desde 1.995 ofrecemos a autónomos y pymes asesoramiento fiscal, contable y laboral.
Francisco J. Sánchez Abellán, Graduado Social colegiado nº 1296, creó hace 17 años ABELLAN ASESORES, y en esta larga trayectoria hemos ido formándonos y acumulando una gran experiencia que nos permite prestar un servicio de asesoría óptimo y de calidad.

En el año 2.008 lanzamos nuestra plataforma de contabilidad online, fruto de la petición de varios clientes que quería ahorrar tanto en costes de asesoría como en costes de adquisición y mantenimiento de software. Con esta plataforma, nuestros clientes conseguían contabilizar las facturas en nuestro sistema, sin conocimientos de contabilidad y sin la necesidad de adquisición de programas costosos de contabilidad. Al realizar parte del trabajo que nosotros realizamos, podemos rebajar notablemente las facturas a nuestros clientes.
Es por ello, que no sólo somos una asesoría online, somos una asesoría presencial con una plataforma online. Nos adaptamos a nuestros clientes, ofreciendo asesoría presencial tradicional, asesoría online, o una combinación de las dos, con lo que nos permite prestar nuestros servicios en toda la geografía Española.
El cliente que se decida a trabajar con nuestra plataforma online, puede estar totalmente tranquilo con las facturas que introduce, ya que todas y cada una de ellas son supervisadas por nuestro departamento de contabilidad, y si detectamos cualquier incoherencia nos ponemos en contacto inmediatamente con el cliente para corregir el error.

Por último queremos agradecer desde esta página a las más de 150 pymes y autónomos que actualmente confían en nuestra asesoría, empresas de un amplio abanico de actividades, y repartidas principalmente en las provincias de Murcia, Alicante, Valencia, Madrid y Barcelona.

Visita nuestro perfil en google+

Speak Your Mind

*

*